Vacaciones en el Lago Mayor

El lago Mayor, también conocido como Verbano o Locarno, es un lago alpino de origen glacial. Es el segundo lago italiano después del lago de Garda. Los 170 kilómetros de su ribera se escnuentran en Italia y Suiza; dos regiones italianas, la Lombardía y el Piemonte, y las tres provincias de Varese, Novara y Verbano-Cusio- Ossola.Recorriendo los territorios bañados por sus aguas se percibe la gran variedad y mutación del paisaje: nace en Suiza en la desembocadura del Ticino, se extiende hacia el Golfo de Borromeo y su vegetación es rica y gloriosa. Son muchas las casas y los antiguos castillos que se encuentran en la zona.

Una de las localidades cercanas al lago más bellas para visitar es Stresa. Se encuentra en la orilla del lago Mayor, frente a las islas Borromeas. Esta preciosa ciudad hoy se ha convertido en centro turístico de gran reclamo internacional gracias a su elegancia y a su capacidad de unir belleza paisajística y arquitectónica.

Se recomienda pasear por la playa de la orilla del lago y realizar una visita a Piazza Marconi, justo delante de la playa. Sobre las colinas de Stresa existe un jardín de 40.000 m2 llamado el Jardín Botánico Alpino al que se puede acceder con el teleférico panorámico que sale de la playa de Carciano y sube hasta Mottarone. Bajando en la parada intermedia de la localidad Alpino se puede llegar al parque y disfrutar de una hermosa vista: se divisa el lago Mayor, las bellísimas islas Borromeas justo delante de Stresa y las cimas más altas del Valle Grande.

Otro parque es el de Villa Pallavicino, que con sus 20 hectáreas de extensión alberga otro jardín botánico, flores, plantes y boulevards con árboles. La atracción principal son sus animales: 40 especies de mamíferos y pájaros exóticos (llamas, canguros, cebras, flamencos) que viven en amplios espacios naturales. Entre los numerosos espacios verdes se encuentran varias casas históricas como la Villa Bernini, Villa Ducale, Villa Galimberti – Bernocchi. Cerca de una veintena de casas de diferentes estilos.

Justo delante de Stresa, en la orilla opuesta del lago, se encuentra la ciudad de Verbania, el centro más grande que se asoma al lago Mayor (después de la localidad suiza de Locarno). Fruto de la unión de los ayuntamientos de Intra y Pallanza y justo entre estos dos pueblos se encuentra actualmente uno de los lugares de interés más importante de la zona: los jardines Botánicos de Villa Taranto. Son jardines ingleses realizados por el capitán Neil McEacharn que en 1931 compró el terreno. Fue muy delicado el trabajo de selección e importación de las plantas que el capitán hizo llegar de todo el mundo en decenas de ejemplares. Los trabajos terminaron en 1940. El capitán Neil Boyd McEacharn dedicó gran parte de su vida a la planificación y la realización de este jardín de fábula. Actualmente en el jardín hay una capilla dedicada a él que conserva sus restos. Los jardines de Villa Taranto tienen alrededor de 1.000 plantas y 20.000 variedades y especies de interés botánico.

Al inicio de la segunda guerra mundial cedió la propiedad de los jardines al estado italiano con la condición de que la gestión fuera privada. Actualmente la casa que se encuentra en el interior de los jardines es sede del gobierno de la provincia y no se puede visitar, mientras que el parque está abierto al público y tiene alrededor de 150.000 visitantes al año de todo el mundo.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar