Fiestas en la Costa Blanca

Los españoles son famosos tanto por sus siestas como por sus fiestas. Esto no es diferente en la Costa Blanca, donde se celebran fiestas durante todo el año. Los motivos tradicionales de estas celebraciones son religiosos, pero hoy en día parece que son solo una excusa más para tener fiesta en el trabajo y divertirse.

Para mí, la comida es la protagonista de estas fiestas. Cada vez que una población de la Costa Blanca celebra el día de su patrón, se cocinan paellas gigantes en las calles con marisco fresco proveniente de la pesca local. Durante las fiestas de mayo abundan las casetas que sirven jerez, tapas y los siempre presentes churros con chocolate (mis preferidos), que puede disfrutar cerca de algún espectáculo de música en directo, ya que muchos artistas famosos de España viene a la zona para tocar canciones tradicionales.

Afortunadamente las fiestas siguen muy vivas.

Procesiones de Semana Santa

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección se celebran muchas procesiones magníficas, que incluyen la procesión del Cristo del Mar, la procesión de Santa Cruz, la del Silencio del Jueves Santo, la procesión de la Verónica el Viernes Santo a lo largo de la Explanda de España, y la procesión de La Virgen de la Alegría el Domingo de Resurrección. La Semana Santa es un momento realmente bueno para visitar Alicante y vivir al máximo la cultura española.


Fiesta de Moros y Cristianos

Esta es una de las fiestas más tradicionales del Sur y el Este de España, que celebra la reconquista de España de los Árabes en los siglos XII y XIII, en la que los ciudadanos de visten de moros o cristianos para reconstruir la batalla de la captura del castillo. Un día muy divertido con mucha comida, bebida y emoción para toda la familia.

España es famosa por sus fiestas, muchas de las cuales tienen su origen en eventos religiosos, pero que se han convertido en celebraciones más generales.

Cada ciudad, pueblo y aldea tiene su propia fiesta, que incluye comida, procesiones llenas de color, fuegos artificiales y diversión.

A continuación se muestran las fiestas más importantes del calendario anual de la Costa Brava.

Semana Santa

La Semana Santa es la tradición católica más importante del año en España. Empieza el Domingo de Ramos y acaba el Lunes de Pascua. En la Costa Blanca, todas las noches se hacen procesiones en las que las imágenes religiosas se pasean por las calles como reconstrucción de la Pasión de Cristo, rodeadas de confeti de colores y una atmósfera carnavalesca.

Moros y Cristianos

Esta fiesta conmemora la Reconquista, o el reestablecimiento del dominio crisitiano en España.

Los vecinos se visten o de moros o de cristianos para la ocasión y reproducen las batallas. Los trajes son espectaculares se hacen fuegos artificiales.


Las hogueras de San Juan

Una unificación de las celebraciones paganas del solsticio de verano y de la fiesta cristiana de San Juan en junio, con hogueras (figuras de papel maché) por toda la ciudad. Música en vivo y bailes se suceden durante toda la noche.

El punto culminante de las festividades es El Día de San Juan , cuando una gran palmera hecha de fuegos artificiales sale del castillo de Alicante al mismo tiempo que se prende fuego a las hogueras. También se celebra un concurso de belleza. Cinco noches de fuegos artificiales que empiezan a media noche y siguen la fiesta.

San Vicente Ferrer

Esta es una de las fiestas más importantes de la ciudad de Teulada y honra a su santo patrón Vicente Ferrer, que nació y vivió en la ciudad. Se dice que Ferrer bendijo la ciudad para protegerla de la peste.

Durante la semana del 15 de abril podrá disfrutar de diez días de pintorescos desfiles, música en vivo, y bailes y representaciones religiosas.

Fallas – Fiesta del fuego

Esta importante fiesta pirotécnica se celebra en el mes marzo y durante cinco días, y honra a San José, el santo patrón de los carpinteros.

Una amplia colección de figuras de papel maché, conocidas como ninots, se construyen para la ocasión. Son representaciones satíricas de personajes conocidos (actores, toreros, etc.). Las figuras se rellenan ceremoniosamente de fuegos artificiales y se queman el día conocido como La Crema, punto culminante de las fiestas, aunque uno de

los ninots se salva de ser quemado por votación popular y se lleva al Museo del Ninot.

También se hacen concursos pirotécnicos bulliciosos cada día.

Valencia es la ciudad donde se celebran las Fallas más espectaculares, pero también hay fiestas en Benidorm, Bunol, Calpe, Denia, Gandia, Oliva, Pego y Sueca.

Feria de Mayo

Este evento que se celebra en mayo viene de una fiesta en la calle que un exiliado andaluz que vivía en Torrevieja empezó a celebrar frente a su bar. Hoy ha crecido su popularidad y, situada en el recinto ferial de Torrevieja, celebra todo aquello que representa a Andalucía, incluyendo la música flamenca, los trajes tradicionales y los caballos andaluces, que realizan exhibiciones ecuestres.

Encontrará muchas casetas donde venden jerez, tapas, y los siempre presentes churros con chocolate. Muchos artistas españoles famosos vienen a interpretar música tradicional.

Fiestas Patronales

Cada pueblo y ciudad de la Costa Blanca tiene su día de fiesta que honra a su santo patrón, quién se supone que protege a la ciudad. Por lo general, estas fiestas duran una semana y las procesiones y los bailes sustituyen al trabajo –muchas tiendas y negocios cierran durante este periodo. A menudo se cocinan paellas gigantes en las calles y se celebran concursos de belleza paralelamente a las fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario