El cine en Berlin



Berlín es una ciudad mundial y una de las capitales europeas de la cultura. El Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale, es uno de los festivales más respetados y carismáticos en el mundo del séptimo arte. No todas las películas premiadas son conocidas por el gran público, ni siquiera por algunos cinéfilos. Sin embargo, en ocasiones coinciden con el público y han premiado películas como En el nombre del padre, Tropa de élite o Rain Man o directores de la talla de Terrence Malick, Ang Lee o Roman Polanski.

Como vemos, la tradición del cine en Berlín ex extensa. Los hechos históricos claves en la historia de Europa acaecidos en la ciudad y la belleza de los alrededores hacen de Berlín un lugar perfecto para rodar. Hay que diferenciar entre películas rodadas en Berlín (como El escritor fantasma) y muchas otras donde la escena, o parte de ella, se situa en la ciudad. Me gustaría centrarme en este caso en las películas con Berlín como telón de fondo.


Y es que en Berlín transcurren momentos claves del complot en el que el conde von Stauffenberg, interpretado a su manera por Tom Cruise, intenta derrocar a Hitler en la operación Valquiria. También podemos ver a un colérico Führer en su despacho cuando se entera de la muerte de sus oficiales y soldados en la obra maestra de Tarantino, Malditos Bastardos. La historia de esta película no es real, si no que son los tanques soviéticos los que conquistan Berlín en la primavera de 1945. Pues bien, casi medio siglo después suceden las historias de Goodbye Lenin, donde Daniel Brühl intenta convencer a su madre comunista que el Muro de Berlín no ha caído y que la Alemania Oriental sigue tan comunista como siempre, a pesar de los cambios evidentes como la retirada de la estatua de Lenin.

Otras películas con temática más moderna cuya trama transcurre en Berlín son Corre Lola Corre, donde Franka Potente tiene que conseguir un millón para salvar a su novio narcotraficante de joyas, Unknown, un thriller donde el polifacético Liam Neeson tiene que recuperar su memoria tras un accidente o Die Welle, en la que un experimento de un profesor en una clase está a punto de provocar una nueva epoca nazi. Todas estas películas son entretenidas y con un trasfondo histórico, por lo que aprender y disfrutar van de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario