Dublín es la ciudad más grande de Irlanda, con una población urbana de unos 600.000 habitantes, y la capital de la República de Irlanda. La ciudad se encuentra cerca del punto medio de la costa este de Irlanda, en la desembocadura del Río Liffey.
La ciudad de Dublín y el Condado de Dublín que la rodea tienen una población total de 1,1 millones de personas aproximadamente. Hoy es un centro económico, administrativo y cultural de Irlanda, y una de las capitales europeas cuya población crece con más rapidez.
El Condado de Dublín es la zona que rodea la ciudad, donde puede encontrar gran cantidad de pintorescas villas costeras, onduladas montañas y zonas interiores rurales, y todo ello a tan sólo media hora del centro de la ciudad.
Dublín es el centro de la red de transportes de Irlanda, ya que su puerto marítimo es el más importante del país y su aeropuerto el más importante de la isla. Hay muchas compañías aéreas de bajo coste como Ryanair y Esayjet que vuelan al aeropuerto de Dublín desde cualquier parte de Europa, así como operadores de vuelos comerciales mayores, por lo que viajar en avión a Dublín es la mejor opción. El Aeropuerto de Dublín está muy cerca de la Autopista M1 (carretera de Dublín-Belfast), a unos 10 Km. al norte del centro de la ciudad, y a unos 2 Km. al sur de la ciudad más cercana, Swords. En la actualidad hay un servicio de autobuses directos desde al aeropuerto, que van a diferentes destinos del centro de la ciudad, además de gran cantidad de taxis disponibles (normalmente cobran entre 18€ y 40€, dependiendo del tráfico). También se están llevando a cabo los planes de construcción de un tren subterráneo que va directamente desde el centro de Dublín hasta Swords.
Sin embargo, si prefiere algo diferente a volar en avión y le gusta la brisa del mar, entonces también puede coger el ferry desde Liverpool hasta el puerto de Dublín, que hace el trayecto varias veces al día.
Dublín se está convirtiendo en una ciudad cada vez más popular entre los turistas, ya que ofrece una interesante vida nocturna, entre muchas otras cosas. Considerada una de las ciudades más juveniles de Europa –se calcula que el 50% de los habitantes son menores de 25 años- es un lugar perfecto para aquellos a los que les gusten las fiestas. St Stephen’s Green –especialmente Harcourt Street, Camden Street y Wexford Street- es la zona donde se encuentran algunos de los clubes nocturnos y bares más populares de Dublín. También la internacionalmente conocida zona de Temple Bar, famosa por sus despedidas de solteros y solteras, ofrece una gran variedad de bares y clubes, aunque por lo general se trata de una zona muy turística y algo cara.
Irlanda también es el hogar de la mundialmente conocida cerveza Guinness, por lo que la fábrica original se encuentra a las afueras de la ciudad; allí podrá hacer uno de los muchos recorridos que se hacen a diario y probar una “verdadera” Guinness. Para aquellos a los que les guste el arte, Dublín tiene bastantes galerías, museos y teatros donde se exponen y representan muchas obras irlandesas tradicionales. Por supuesto, no puede olvidarse de la música irlandesa, famosa en el mundo entero, de la que podrá disfrutar con facilidad en las calles o en alguno de los muchos bares que hay por toda la ciudad.
Dublín es sin duda una ciudad deportiva. La ciudad es sede de muchos deportes, entre ellos el fútbol, el rugby y los deportes tradicionales irlandeses más famosos, el fútbol gaélico y el hurling. El hogar de los deportes gaélicos es el Croke Park, el 4º estadio más grande de Europa.
Además de todo esto, Dublín también es un popular centro comercial tanto para los irlandeses como para los turistas. El centro de la ciudad tiene una gran cantidad de distritos comerciales, como Grafton Street, Henry Street o los centros comerciales Stephen Green’s Shopping Centre y Jervis Shopping Centre, y ayuntamiento planea invertir más dinero en la expansión de muchas de las zonas comerciales.